Peligros del mercurio en la iluminación fluorescente o ahorradora

Actualmente muchos hogares en Colombia y en el mundo tienen en sus hogares luces fluorescentes o ahorradoras, esta iluminación contiene mercurio, elemento altamente toxico y contaminante.

El uso de mercurio en Europa normalmente esta prohibido en productos eléctricos y electrónicos, pero en las bombillas ahorradoras se ha hecho una excepción y se permite un contenido máximo de 5 miligramos de mercurio cantidad suficiente para contaminar 5000 litros de agua, con el argumento de que la sustitución de esta iluminación por la iluminación incandescente reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero y por ende se ayudara a reducir los efectos del calentamiento global,  pero parece que no se contemplo la contaminación ambiental y el peligro al que se exponen las personas al usar estas bombillas.

En Alemania se han adelantado estudios sobre los riesgos del uso de este tipo de luminaria, y se encontró que aparte del mercurio durante su funcionamiento las bombillas fluorescentes emanan entre otras sustancias Fenol y Tetrahidrofurano que son sustancias cancerígenas, adicionalmente las luces de bajo consumo emiten luz ultra violeta que como sabemos puede generar cáncer de piel.

En nuestro país se prohibió el uso de mercurio en 2013 para el uso industrial y en minería pero ¿ que pasa con las luces ahorradoras?, no se ha establecido como se deben manejar estos residuos, no se ha informado a la población que hacer cuando un bombillo fluorescente se rompe y cuales son los riesgos; por eso vamos a explicar cuales son los riesgos de tener contacto con el mercurio contenido en la iluminación fluorescente.

Al romperse una bombilla ahorradora se libera vapor de mercurio y mercurio liquido; al ser inhalado o ingerido puede producir inflamación en los pulmones, daños neuronales, destrucción de las células nerviosas, temblores, trastornos en los riñones, afecciones hepáticas, gastroenteritis, taquicardia, si la intoxicación con mercurio es muy alta puede ser mortal. El riesgo para las mujeres embarazadas se da porque ademas de los efectos anteriormente mencionados, el mercurio puede traspasar la placenta lo cual puede producir malformaciones en los fetos o abortos expontaneos. Con el mal manejo y desecho de esta iluminación se libera el mercurio al medio ambiente el cual puede ser absorbido por la flora y fauna afectando los ecosistemas y contaminando los animales y plantas que consumimos.

En la actualidad hay otras alternativas para iluminar los ambientes como la iluminación led, que es amigables con el medio ambiente y la salud por no contener elementos tóxicos como el mercurio; ademas consumen hasta un 80% menos energía que los demás sistemas de iluminación y tienen una durabilidad de 30 veces más. Aquí en Garper Energy puede adquirir luminaria led de alta calidad contáctese con nosotros para obtener asesoría de como implementarla.

En este video se muestran algunos de los estudios realizados y se explican los riesgos del uso, fabricación y manipulación de las bombillas fluorecentes.