La iluminación inteligente y su aporte a las ciudades modernas (Parte I)

ciudad-led

El alumbrado público básicamente desempeña dos funciones, una la conocida y palpada por todos que es la de brindar la seguridad a la ciudadanía, y la otra es generar el marco distintivo de las ciudades.

¿Quién no sabe cuál es la ciudad luz? o ¿dónde queda Times Square?;y ¿el London Bridge en que ciudad está? Poco conocidas en nuestro medio por su iluminación pero no por ello menos destacadas en cuanto su luminosidad están: Shanghái en general, y su French Concession en particular, Rodeo Drive en Seul, el “Strip” de las Vegas o inequívocamente distinguir a Hong Kong desde Kowloon con solo estar al otro lado de la Bahía. Todas estas ciudades son ampliamente conocidas por sus rasgos, o el Marco, distintivo de la iluminación por solo mencionar algunas.

¿Sabían ustedes que en una ciudad como Bogotá, sus dirigentes y particularmente su cabildo, determinaron hace ya varios años, que este tipo de iluminación constituía una contaminación ambiental? Cuánto le hace falta al resto del mundo venir a aprender de nosotros. ¿Tenemos idea de cuánta es la cantidad de  dinero que reciben las otras ciudades en el mundo, por permitir este tipo de iluminación, y que van directamente a sufragar gastos en obras de beneficio de la comunidad? Pero esto es solo un comentario aparte del objeto principal de este artículo, que dejo para discusión de los lectores.

Ahora bien, imaginemos que una lampara de alumbrado lumbrado público pueda prestar al mismo tiempo de la iluminación, el servicio de vigilancia a la ciudad, monitorear la contaminación ambiental, vigilar el estado de bienes urbanos, entregar la información sobre la movilidad vehicular de la ciudad y sobre el horario de atención de rutas del servicio público de transporte. ¿No les parece una extraordinaria solución? ¿Recuerdan cuándo Dick Tracy hace mas 40 años, hablaba con contenido multimedia a todos sus policías subalternos, desde su reloj de pulsera y veía en directo las imágenes? En ese entonces nos parecía ciencia ficción; pero hoy con un teléfono celular podemos hacer hasta fiestas.

La gráfica, muestra que cada elemento que puede registrar cada uno de los servicios ofrecidos, son instalados dentro de la lámpara ( En este caso de LED), la cámara, el Módem de comunicación, el reloj astrológico,la fotocelda, el sensor de gases con el PCB, son fijados al interior y desde allí se captura, se registra, se transmite la información y se reciben todos los comandos necesarios para realizar todas las funciones mencionadas antes; y en últimas, determinar variables como el consumo de energía de la unidad, el estado de la lámpara, ordenar mediante comandos la dimerización en el porcentaje que se requiera y las variables eléctricas que le suministra la red.

ciudad-led

Hemos registrado las funciones en ese orden, para resaltar simplemente luminosidad, sino que se convierte en un producto de alto desarrollo tecnológico que nos permitirá articular los servicios que son administrados por diferentes entidades, incurriendo en altos costos y funcionando aisladamente, cuando la integración de todos los servicios puede redundar en mayores beneficios para la ciudadanía.

Tomemos como ejemplo, el doloroso caso presentado recientemente en la ciudad de Bogotá, donde por falta de una tapa de alcantarilla, una niña de escasa edad perdió la vida al caer a la tubería de alcantarillado, este tipo de sistema permite determinar en el acto y generar una alerta, cuando la tapa de la alcantarilla es removida de su ubicación geográfica, la cual ha sido previamente programada teniendo la oportunidad de evitar este tipo de tragedias. ¿Qué costo tiene una vida Humana, en especial de un niño?

Alumbrado publico inteligente funcionesFuncionamiento ciudades modernas

Si tenemos en cuenta el ahorro de la empresa encargada de prestar el servicio de alcantarillado, por evitar el robo de este tipo de bien inmueble urbano, y si consideramos que estos recursos se pueden canalizar para que en conjunto de las asignaciones presupuestales de otras entidades, como por ejemplo, los fondos de vigilancia y seguridad ciudadana, los costos de las secretarias de movilidad y obviamente el del alumbrado (Todos aportan una mínima cuota de sus presupuestos), se puede sin lugar a dudas prestar un mejor servicio a la ciudadanía, automatizado, en tiempo real y a un menor costo para el presupuesto anual de funcionamiento de la Urbe, pero sobre todo se garantiza una mejor calidad de vida y de seguridad ciudadana.

La grafica anterior nos muestra cómo funcionan ahora las ciudades modernas, se integra toda la información necesaria para la administración de los servicios que presta, y desde un centro de gestión se toman decisiones que mejoren las acciones de tránsito, policivas, de atención de emergencia, de contaminación, transportes, aprovechando de paso las redes de comunicación que nos permite la interconectividad.

La empresa que presta el servicio de alumbrado público, es uno de los ganadores ya que amplía los servicios que su infraestructura y puede ofrecer, por ejemplo la transmisión vía PLC; constituirá un nuevo ingreso, el cobro por el uso de infraestructura y también mejorar estos ingresos y obviamente los costos que se pagan por vigilancia y seguridad deben disminuir acompañados de la eficacia en la prestación del servicio. Las secretarías de medio ambiente no solo contarían de una información exacta y al instante sobre el estado de nuestro entorno ambiental, sino que lo pueden hacer constantemente, y con información en vivo, que les permita tomar acciones correctivas en el menor tiempo posible, contribuyendo a disminuir enfermedades de tipo respiratorio, por ejemplo.

Esta gráfica nos muestra en términos generales lo que nos puede brindar la interconectividad a nivel urbano, gran parte del éxito para la implementación de este tipo de tecnologías como la iluminación inteligente, es que se aprovecha la infraestructura de comunicaciones que ya existe, es decir se puede transmitir vía GPRS, 2G, 3G o 4G, pero como la transmisión de imágenes demanda un gran ancho de banda, se puede usar entonces los cables de potencia (PLC), de la empresa de energía eléctrica para abaratar este costo.

Interconectividad urbana

En casos como plantas industriales, centrales de transportes, bases militares, etc., se puede usar la telefonía inalámbrica, para que estas mismas puedan administrar la información y los servicios que se presten.

Entre otros, los beneficios que nos permite la interconectividad aunada a las modernas tecnologías como la iluminación inteligente, es que contribuye a la articulación de los siguientes servicios:

 

 

  • Las actividades de seguridad ciudadana
  • La labor de los cuerpos de policía
  • La transmisión de datos de transporte público
  • Administrar y controlar la operación de vehículos comerciales
  • Contribuir a controlar y medir la Contaminación Ambiental
  • Facilitar labores de mantenimiento y prolongar la vida útil de componentes de iluminación
  • Disminución de costos en la administración de servicios públicos
  • Mayor efectividad en prestación de servicios públicos

En reciente articulo del diario la Republica del 8 de enero de 2014, (Bogotá Rumbo a ser una ciudad más inteligente) (http://www.larepublica.co/empresas/bogotá-rumbo-seruna-ciudad-más-inteligente_97291) se dio a conocer que la capital estaba rankeada en el puesto # 3, entre las ciudades inteligentes de América Latina, según calificación de la firma FastCompany, y destaca el autor, que para ser 100% inteligente, se debían incluir aspectos como el ahorro de energía en alumbrado público y que otra tarea pendiente era el de incrementar la seguridad por medio de la implementación de cámaras de seguridad conectadas a la policía en diferentes zonas de la Ciudad ¡BINGO! ¿Qué esperamos para implementar este tipo de tecnología como la iluminación inteligente en nuestra ciudad capital, para que además de articular las labores de las diferentes entidades que prestan los diferentes servicios publicos, se beneficien la ciudadania y el presupuesto de operación de la ciudad?

El gran problema para lograr esta articulación entre las entidades que prestan los diferentes servicios, será que sus dirigentes depongan los egos y los intereses particulares y trabajen conjuntamente por el bien de la comunidad, y que no se queden en mezquinos intereses de que deben ellos ejecutar los presupuestos que la ciudad les ha aprobado para sus respectivas vigencias fiscales.

Cada vez que he sido invitado muy gentilmente por nuestro amigo Salomon Ortiz a aportar un artículo en su prestigiosa, y querida por nosotros, revista, he tratado de escabullirme un poco de los aspectos puramente técnicos, y tratar mas bien que sean artículos que aporten al debate sobre los beneficios y/o perjuciosque la falta de nuestra accionar puedan generar y con sus respectivas consecuencias. Pero si se nos permite, en un próximo articulo, daremos detalles sobre el funcionamiento y otros aspectos tecnicos relevantes que hacen posible la operación, de los sistemas aquí descritos.

*Ing. Mario García. Ingeniero Civil de la Universidad Santo Tomas de Aquino. Asesor en Eficiencia Energética en compañías como Electricaribe, Energética de occidente, Gas Natural y Bancolombia. Consultor y representante de negocios para CromptonGreaves Global en los últimos 10 años. Conferencista en eventos eficiencia energética para: Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Financiera Internacional. ElectriCaribe, Emgesa, Cámara de Comercio,Asobancaria, Fomin. Presidente y CEO. Fundador de Garper Energy. mgarciag@garperenergy.com