La demanda de energía eléctrica va a crecer en un 50% para el 2040 y por eso es clave el ahorro de energía con eficiencia energética y así disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Alrededor de 65% de la energía eléctrica en la industria es usada en motores.
El Costo de Propiedad asociado a un motor eléctrico se representa de forma numérica con la siguiente ecuación:
Costo de Propiedad=Inversión(2%)+Costo de Operación(90%)+Costo
El costo de adquisición de un motor eléctrico equivale sólo al 2% de su costo de operación en su vida útil. Algunos costos están asociados por la inactividad y las pérdidas de producción, pero la mayoría de los costos están asociados a la operación y al consumo de energía, por lo que la implementación de medidas de eficiencia energética representa una oportunidad de ahorro muy representativa para todas las industrias de aplicación. Es más costoso mantener en operación un motor ineficiente que reemplazarlo por tecnología eficiente.
Para obtener los mejores resultados en eficiencia energética en sistemas de bombeo es necesario prestar atención en los motores eléctricos usados en la instalación. Motores antiguos o de muy baja eficiencia, pueden generar grandes costos de operación. Los motores están categorizados por sus niveles de eficiencia, desde estándar hasta Premium. La siguiente tabla presenta las categorías actuales en la industria y su denominación.
Super Premium Efficiency IE4
High Premium Efficiency IE3
High Efficiency IE2
Standard Efficiency IE1
Es de vital importancia para Garper Energy Solutions, efectuar cambios de motores eléctricos para nuestros clientes buscando siempre las categorías más eficientes para elegir las soluciones más rentables y con el menor tiempo de retorno de inversión. Con el apoyo del software BE$T, desarrollado por Baldor, se evalúan los cambios de motores por tecnología eficiente, rentable y que se ajusta a las necesidades de nuestros clientes.
Todo este servicio de consultoría en selección de motores es apoyado por la experiencia y trayectoria de ABB. Esta alianza estratégica es realizada para lograr la mejor calidad, confiabilidad y rentabilidad en los productos y asesoría técnica para la selección de motores adecuados para las necesidades de operación.