Muchas veces los diseñadores de instalaciones hidráulicas seleccionan tamaños de bombas que están sobredimensionados para las condiciones del sistema, generando costos innecesarios en la operación porque se aumentan los consumos de energía. Esta situación presenta grandes oportunidades de ahorro para una compañía que tiene dentro de sus instalaciones varios sistemas de bombeo sobredimensionado. El método desarrollado por Garper Energy Solutions es un análisis dimensional de variables hidráulicas, dinámicas y geométricas para estima el punto de mejor operación para el sistema de bombeo y reducir costos de operación.
Las condiciones de operación de bombas hidráulicas como el caudal, la cabeza de presión y la potencia hidráulica, están determinados principalmente por dos características propias del bombeo: el diámetro de la bomba y la velocidad de operación. Estas variables están determinadas por el diseñador del sistema de bombeo. Sin embargo, muchas veces, el sistema está sobredimensionado y puede que el diámetro de la bomba sea mayor al necesario o la velocidad de operación sea demasiado alta para las necesidades actuales.
Las bombas hidráulicas presentan un comportamiento parabólico de su eficiencia con respecto al caudal de descarga. Por lo tanto, existe un punto de máxima eficiencia en el que la bomba debería operar para consumir la menor energía satisfaciendo las necesidades de caudal y cabeza. Mediante diagramas especializados de turbomaquinaria, se puede corregir el punto de mejor eficiencia y poner a operar la bomba para reducir los consumos de energía y así los costos de operación.
El análisis es desarrollado en base a mediciones de campo para conocer la realidad del caudal y la presión en sus condiciones normales de operación. Por eso el análisis integral se complementa directamente con la telemetría de flujo. Cuando una organización se conoce el flujo su instalación hidráulica, es posible evaluar el si la velocidad y el diámetro de la bomba son los adecuados para las diferentes condiciones de bombeo.
El análisis dimensional de las bombas es realizado por un grupo capacitado de ingenieros de Garper Energy Solutions que tienen en cuenta varios parámetros hidráulicos para conocer el sobredimensionamiento de las bombas. De esta forma es posible evaluar alternativas de ahorro de energía como los variadores de velocidad para que las bombas operen a la velocidad adecuada.