Detectando oportunidades de ser energéticamente eficiente

Detectando oportunidades de ser energéticamente eficiente

El reino Unido puso en marcha el programa ESOS en cumplimiento de el articulo 8 de la union europea sobre el uso eficiente de energía a traves del lanzamiento del esquema ESOS (Energy savings Oportunity Scheme) .

Su aplicación es inmediata y los primeros informes deben ser enviados a la comisión respectiva a mas tardar en diciembre de 2015.

Mediante este esquema es mandatorio, que todas las companias grandes con mas de 250 empleados y ventas superiores a E$50mm, o que con menos de esos indicadores hagan parte de un grupo corporativo o sean afiliados a ellos; y deben implementar mediciones de seguimiento y/o monitoreo sobre al menos el 90% de sus consumos totales de energéticos,  guardar y analizar esta información, para que puedan por si mismos conocer el potencial de ahorros, o la energia que desperdician actualmente; sin embargo la ley no les obliga a implementar las medidas que les permitan disminuir estas deficiencias.

La ley tiene por objeto principal es concientizar a estos grupos objetivos sobre el impacto que sobre sus finanzas tendría la aplicación de las medidas correctivas que les de la información que obtengan.

La certificación la tendra que expedir una companña especializada o un auditor interno que cuente con la aprobación del ente regulador.

Si todas las compañias en colombia iniciaran la practica de esta normativa se verían reflejados en mayores utilidades para sus accionistas.

la aplicación no seria muy difícil, y de hecho se cuentan en nuestro medio con herramientas modernas de gran precisión como latelemetría o monitoreo remoto en tiempo real que permitirán no solo detectar estas fuentes de ahorro sino que pueden comprobar los cobros y calidad de energía que le suministra el proveedor del servicio.

Si quiere conocer mas sobre estas posibilidades y sus beneficios no dude en contactarnos, le ayudaremos a lograr estos beneficios a ejercer el control preciso y necesario sobre sus consumos energeticos.