Para escoger los bombillos led a utilizar es importante tener en cuenta cuatro cosas:
1. Tipo de conector o socket.
Muchos sistemas de iluminación deben su nombre al tipo de conector o socket en la imagen que aparece a continuación se pueden observar algunos tipos de conectores.
2. Angulo de iluminación.
¿Qué se quiere iluminar? No es lo mismo iluminar un área que un objeto. Para iluminar espacios hay que tener en cuenta la intención; si lo que se quiere es iluminar la mayor área posible se recomienda iluminación con ángulo de apertura amplio pero si la intención es resaltar un área en especial se debe utilizar una luz con ángulo cerrado lo que es aplicable también a los objetos ya que la luz con ángulo de apertura cerrado focaliza la emisión de luz hacia el objeto.
3. La temperatura o color.
La temperatura de la luminaria se mide en grados Kelvin y está relacionada con la actividad que se va a realizar y con la sensación que se quiere generar en el espacio iluminado, si quiere generar un ambiente de relajación confortable y cálido, se debe utilizar luz con una temperatura entre los 2700k y los 3000k (luz cálida). En espacios comerciales se puede usar una combinación de temperaturas de acuerdo a la sensación que se quiera generar, se recomienda sin embargo a la hora de iluminar los productos que tengan una temperatura de color de 4000k a 5500k (luz blanca cálida) esto para que los colores que se perciben de los objetos sea el más real. Para espacios de trabajo se recomienda iluminación llamado luz día con una temperatura superior a los 5700k (luz blanca) es recomendada en lugares donde se requieren trabajos de precisión y trabajo visual intenso este color también da la sensación de limpieza por lo que se utiliza en lugares donde se quiere generar esa percepción.
4. La potencia de la luz.
De acuerdo a la distancia donde se ubica el punto de luz con respecto al objeto o área a iluminar, se debe escoger una iluminación con más o menos lúmenes (lm), cantidad de bombillos y distancia entre bombillos. Para las empresas, comercio, e industrias se debe tener en cuenta en la iluminación, la actividad a realizar de acuerdo a la normatividad RETILAP que determina cual debe ser el rango de intensidad lumínica adecuada o luxes (lx) en un espacio con relación a las actividades.